No me gustó mucho el giro que dio la revista dominical que publica “El País”, pero aún sigo encontrando, sin grandes excesos, buenos artículos que llaman mi atención; y es que siempre me ha parecido la mejor manera de estar un poco al día, ya que uno, tampoco es que se distinga por su sapiencia. Una buena ocasión para aprender quiero decir. Y lo digo en serio, es un placer recostarme, apoltronarme tranquilamente, mientras voy pasando páginas; esto muchas veces me hace caer en tremendas siestas, independientemente del día en que me decida a ojearla, que no siempre es domingo; con la consecuencia de tener en el tintero, por revisar, no pocos números.
Hoy he tenido uno de esos ratos, y echando un rápido vistazo, he leído la entrevista que hacen al escritor P. Roth, de la cual, en realidad poco he sacado. Aunque me ha llamado la atención que asegura con rotundidad que los lectores están casi en proceso de extinción, afirmando soberanamente, que la lectura será un hobby elitista en no demasiado tiempo. Me hace recordar una opinión que una vez le escuche a un simpático profesor que tuve, que venía a decir que hoy no es que se lea menos, sino que se lee de forma diferente. Aseguraba que si bien es cierto que cada vez son menos los que pasan ratos frente a páginas impresas, lo son más los que buscan y sacian sus necesidades de palabra escrita a través de los soportes digitales; dícese el famoso Internet y sus recursos.
Yo me alineo con este último, porque me veo mejor reflejado en esa idea de moderno lector, aunque no niego que, como insinué antes, pasar un rato a solas enfrentado a la lectura sobre soporte papel, e independientemente de su formato, es toda una gozada. Eso sí, exige un mínimo esfuerzo por asegurarme previamente de que esta lectura vaya a ser buena y productiva, y esto, en no pocas ocasiones es realmente difícil.
En realidad, veo a Roth como un espejo de otra generación, que antes de resignarse y apostar por el cambio, prefiere rechazar las nuevas vías de difusión, ignorando que independientemente del soporte, la gente sigue leyendo. Si no es así explíqueme, el que pueda, la razón del éxito de la llamada “Web
Uno de tantos ejemplos, pero pondré otro. Hoy los Blog son todo un fenómeno; y merece un aplauso. Pensándolo un momento merece dos, ya que al fin se cumple con dos objetivos; permite expresar, posibilita opinar. Todo un acierto.
Y eso sin olvidar que ejercita en el bloggero algo que a mí me parece realmente difícil; ni más ni menos que ordenar las ideas y transmitirlas de forma coherente. Como es obvio, no hay mejor ejercicio para aprender a escribir que escribiendo, por eso siempre que puedo, lo pongo en práctica dentro de mis capacidades. Tampoco son muchas.
Lo que quiero decir es que para escribir primero hay que leer, y de esta forma el proceso es circular; todo el mundo quiere opinar, hasta de lo no opinable, pero primero hay que tener un motivo, y eso exige estar informado, lo cual a su vez no nos deja escapar de la lectura. Prodigioso invento, sí, las palabras pueden ser armas, pero para ello se necesita entrenamiento.
De momento me mantendré fiel lector, sobre todo de artículos de opinión, que es lo que realmente me gusta. Y si la gente deja de leer ellos se lo pierden; mientras tanto, él continúa radical, aunque si usted ha llegado hasta aquí, de algún modo hemos conseguido llevarle la contraria.
1 comentario:
Pues si, hace tiempo que decía yo ke sería incapaz de tener un blog, que no sabría que escribir y que iba a escribir si tampoco leía mucho. Pero la manera con la que conseguí hacerme con un blog fue leyendo, como tu, articulos de opinión sobre todo, ya leyendo sólo uno podía conseguir sacar varias conclusiones y mi opinión vista desde diferentes puntos. Como este comentario donde reflejo mi experiencia con la lectura. Roth también expone su opinión...de forma equivocada para mí.
Un saludo!!
Publicar un comentario