martes, 10 de junio de 2008

DESDE CERO

Hola a todos, tan sólo deciros que me cambio de Blog. No tengo decidido si mantendré este para colgar dibujos y cosas así. Ya veremos. De momento, os digo que en mi nueva dirección aún no he puesto los enlaces a vuestros blogs, pero entre hoy y mañana lo haré.

El motivo es bien simple, se trata de que me apetece darle salida a algunos de mis relatos y para ello, creo que merece la pena comenzar de nuevo. Os invito a que me visitéis, para eso, os dejo mi dirección.

PD: Sigo siendo el mismo. Que conste.

Pinchad aquí.

viernes, 6 de junio de 2008

jueves, 5 de junio de 2008

domingo, 1 de junio de 2008

ES PARA TI

Estamos los dos en mi habitación. Mientras estudio nervioso has conseguido quedarte tranquilamente relajada, y con tal ahínco lo has hecho que si te vieras, seguramente te sonrojarías; se te cae la babilla desvergonzada. Me pregunto que sentido tiene que hayas decidido perder la tarde a mi lado, dándome ánimos y sin más quehacer que mirar como voy a la deriva hecho un lío. La verdad es que ha sido así hasta que no has podido más y se te han cerrado los ojos. En esta lluviosa tarde de domingo, murmuro para ti que nada mejor que verte dormir mientras pasa el tiempo sin más, y no encuentro una buena razón por la que volver a los apuntes y dejar de verte soñar.

lunes, 26 de mayo de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

¡ATCHIS!

El martes, de una manera tonta y repentina, se me agarra un resfriado. Uno de esos que llegan en el peor momento, cuando hace buen tiempo y dan ganas de trotar por el monte. Desde siempre, estas cosas del moqueo consiguen bajarme el estado de ánimo hasta que me aplatano repanchingado en mi habitación. No tiene remedio, se me quitan las ganas de hacer cualquier cosa, incluso de pensar.

Cambiando de tercio os cuento otra cosa. Mis conocidos y amigos que se van a presentar a las oposiciones de secundaria, están ya que explotan. Una mezcla fatal de histeria y miedo. Lo cierto, es que el maldito examen que nos vuelve un poco locos está a la vuelta de la esquina. Será por estar más dormido que otra cosa, o que después de un año dando por saco, se me ha quitado el susto; pero de cualquier modo, veo tranquilamente como se me escapan los días arrancando hojas del calendario.

Yo, siempre a la contra, no me pienso poner nervioso. Pero preocupado, un poco si que estoy. Es que si esta aventura no sale bien, no sé que me deparará el futuro; siempre tan incierto ¿Verdad? De momento, me ahogo entre papeles, ideas y repasos.

Al menos una cosa buena he de decir, se trata de que al margen del resultado, este año ha tenido cosas bonitas. Digamos que la rutina diaria, por obligaciones de temario, ha sido el estudio de la historia. En general, desde el mundo clásico hasta el siglo veinte. De veras que me alegro de saber más que nunca; es que de Arte ya acabé hasta las narices.

Así que el hábito, la costumbre, me ha terminado por enamorar más aún de todo lo que tenga que ver con el pasado. Espero que entiendan que esto último es una confesión gratuita y seguramente innecesaria, pero como saben, tiendo bastante a estas cosas.

¡Es difícil ser humanista en estos tiempos que corren!


miércoles, 16 de abril de 2008

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO; PERO A VECES, EL DISGUSTO

Hay momentos en que a uno le cuesta no indignarse. Más de dos millones de personas siguen las tonterías que suelta el entrenador de la selección española. De fútbol, claro, que no hay otro deporte que merezca tanto interés. Cada uno malgasta su tiempo libre como le viene en gana, y ahí no puedo meter yo las narices; estaría bueno. Pero, la verdad, me produce tristeza que el balompié despierte tantas pasiones; sobre todo cuando hay mil problemas más importantes a la vuelta de la esquina. Debe ser aquello tan antiguo del pan y circo. O la triquiñuela tramposa de desviar la atención del personal, alejando de la opinión pública los asuntos verdaderamente importantes.

Sé que algunos dirán, oiga usted, que se trata de la selección que representa al país. Cierto, como asunto estatal interesa y debe ser tratado. ¿En hora de máxima audiencia? Quiero decir, que es posible que a los ciudadanos de seso inquieto, les interese todavía más que algún que otro juez se deje caer por el programita para atender toda una serie de inocentes preguntas sobre la marcha de la Ley en España; a lo mejor, quizás sería mucho más vital que nos explicasen por qué es tan fácil actuar de manera fraudulenta en los asuntos del hormigón; qué nos queda de nuestro precioso litoral; o por qué un país tan intrépido y viajero como este, desprecia el fenómeno inmigrante, y un largo etcétera, que me canso y me irrito.

No olvido, que como siempre, hacemos el ridículo. Este equipo, por lo que sea, cuesta más cuartos de los que cualquiera de mis compadres y yo pudiéramos juntar en toda una vida. Aunque pusiésemos todo nuestro ahínco, se lo digo de veras. Bueno, lo peor es el recochineo ¡Este señor, pidió que tuviésemos fe! Debería alguien recordarle cuantas veces ha prometido retirarse. Pero ¡Ay! El vil metal le llama demasiado. Será mejor esperar a que le echen, que así, seguro se embolsa jugosas cantidades monetarias.

Cambiando de tema, si se me permite, también me asaltan otros asuntos. El Chikilicuatre, creo que así es como se escribe, es a día de hoy la sensación. Personalmente, desencajo la mandíbula de tanto reír; es que pocas bromas se gastan como estas. Desde luego no me interesa si vive o muere Eurovisión. No soy de esos. Lo gracioso el que el Gran Wyoming, genial humorista de estas latitudes, se marca una tremenda parodia de la cancioncilla. Y, cual nocturnos acechantes, salen gentes que se sienten agraviadas por el mensaje. Por favor, en que país vivimos. Véanlo en Youtube y juzguen.

Por cierto, ¡viva la República! Otra cosa que merece reseña; y ya lo creo. Estoy seguro de que hace falta un día en el calendario, dedicado especialmente a recordar a los que cayeron por la legitimidad; de cualquiera que fuese su color, que los hubo de todos. Aunque, mejor soy cauteloso, que al final, con el caos que montaron ciertas gentes de las que mejor no me acuerdo, allá por el verano del año treinta y seis, cada cual tiró por su pelleja. De todas formas, como ciudadano, me honra el poder encontrar, en la historia de este secarral que llaman España, un oasis tan interesante. Desde luego, dignos del recuerdo fueron aquellos años; aun tan cerca en la memoria y sin embargo, generalmente olvidados ¡Viva la República!

Para finalizar, en este país de futboleros, me apunto al baloncesto, que por lo menos, así evito que me metan goles. Que para eso ya hay muchos espabilados. Será que me cae bien Gasol. Un saludo.

domingo, 6 de abril de 2008

FALTA DE PERSPECTIVA

Que hoy existe una falta de valores, que ya no hay reglas que rijan las actitudes y que el comportamiento es en exceso liberal, es actualmente una opinión bastante extendida en nuestro país. Ciertas gentes propagan una sensación de vivir en tiempos de inseguridad, de inestabilidad y de ruptura de un equilibrio, que proclaman defender; y justamente con los argumentos que más minan dicha posición, es decir, no se puede uno convertir en el profeta del Apocalipsis y pretender con ello vendernos la quintaesencia paradisíaca. No señor.

Esta ausencia de la que se nos advierte, o mejor dicho, el lamento por la pérdida de tiempos mejores, y no es casual que siempre son los que se marcharon, nos acecha por doquier. Yo no estaría tan seguro.

Más bien creo que se trata de una falta de perspectiva histórica, y del acelerado ritmo del estilo de vida que nos ha tocado vivir; nos guste o no. De la velocidad, del poco tiempo para asimilar los cambios, de la aparición de generaciones que parecen estar más distantes que nunca respecto de las inmediatamente anteriores, se puede desprender el porqué, la razón por la cual aparecen este tipo de defensores de la moderación.

Si hacemos caso y nos creemos que la ley, esas convenciones legales que expresan lo que consideramos esencial para la coexistencia mínima, ya no existe, y por favor no me la confunda con justicia, que no es lo mismo, me pregunto cómo es que sigue amaneciendo todos los días; que la cosa marcha, ni mejor ni peor que antes, pero marcha, y que las personas hoy cómo ayer se emocionan con las mismas cosas que podríamos llamar universales, porqué son inherentes a la condición humana; quiero decir que ser persona implica ser capaz de ponerse en el pellejo ajeno, acompañar al amigo y al desconocido en la desgracia, reírse con los mismos chistes, sentirse orgulloso al prestar ayuda o auxilio al que lo necesita y llorar con las mismos infortunios, sean o no ajenos; y un larguísimo etcétera.

Porque si hablamos de valores, a los que se concede una importancia esencial ya que son imprescindibles para la convivencia en sociedad, tendremos que aceptar primero, que en realidad es algo más bien artificial y que cambia con el tiempo, la época y las gentes que de ella forman parte; y segundo que quién se proclama su garante acaba por querer imponernos su particular punto de vista. Por eso, son relativos, y como tales mejorables.

He escuchado que lo que caracteriza los tiempos actuales es la ausencia total de paradigmas, el eclecticismo que nos invade, y la falta de grandes ideales. Por si no he sido claro hasta ahora, lo vuelvo a decir, no puedo estar más en desacuerdo.

Y es que como digo, el problema está en que aun no ha pasado el tiempo necesario como para que podamos discernir entre las grandes tendencias que dominan hoy el mundo.

Por no poner un ejemplo político, recurriré a uno de carácter social; diré que la confusión y el desconcierto ante la creación artística de la actualidad, cuyo principal postulado es el “todo vale”, con el tiempo desaparecerá; y lo hará porque poco a poco se irán puliendo las tornas, y eso que hoy vemos como un exceso de apertura, o al revés, una escasa lista de requisitos que hay que cumplir para considerar algo como una obra de arte, dejará de asaltar nuestras mente inquietas, porqué al fin, el proceso de filtrado absoluto que supone sin excepción el paso del tiempo, distinguirá lo superficial de lo importante.

Y lo mismo pasa si aplicamos esta idea al resto de elementos que aparecen implicados en la vida del grupo, de la masa, de la sociedad. Pero no voy a dejar de decir que me parece hasta cierto punto peligroso que se utilice la incapacidad para asumir que todo es continuamente cambiante, y que nada se mantiene de forma eterna para vendernos un estado de cosas poco menos que caótico y al borde del abismo.

Lo que me hace estar seguro de estas palabras es que las cosas importantes que hacen que uno se sienta orgulloso de ser humano, de ser persona; esas cosas que emocionan y que son propias del hombre desde que es hombre, aparecen desde los primeros tiempos, y se mantienen en la actualidad. Pero esto, no es más que reiterarme.

Así que de falta de paradigmas nada de nada, simplemente valores cambiantes y relativismo al analizarlos; en todo caso podemos decir que estamos en un momento de revisión en el que los reescribimos, pero esto, sería concedernos una importancia que solo el futuro puede demostrar como verdadera. En fin, ya lo dije, se trata de falta de perspectiva.

jueves, 3 de abril de 2008

MANIFIESTO DEL EGOARTISTA

“(…) La mejor manera de ser coherente es hablar de lo que se conoce; basta de hablar por hablar.

Lo que mejor conoce cualquiera, es su propia persona; nadie le conoce a uno, como él mismo.

Es evidente que el EGOARTISTA debe centrarse en su particular forma de percibir lo que le rodea, para lanzar al exterior su singular visión.

No es un egoísta, es sincero con los demás.

Su arte no implica un punto de vista profundo, ni una tremenda reflexión, simplemente es espontáneo intentando transmitir lo que piensa y lo que siente. (…)

Es un movimiento de técnica libre.

Potencialmente todos pueden ser EGOARTISTAS geniales (…).

Representa en esencia, y de forma directa, lo que a todos nos hace humanos; es el nexo común que la humanidad ansía.

El EGOARTE es la aspiración suprema del artista.

El EGOARTISTA es el mejor artista de sí mismo (…)”.

John Difool, “Extractos de mi pensamiento abstracto” (1991)

Lo encontré por ahí, lo transcribo y he de decir que me apunto a esta corriente porque muchos dicen que siempre me dibujo a mí mismo; mi hermano incluso se irrita. ¡Ojo! fue escrito por un colectivo, aunque Difool lo recogío de forma personal al final de su vida. Espero que os guste, yo lo encuentro muy interesante.

miércoles, 2 de abril de 2008

BUZO; DE PROFESIÓN SUPER HÉROE

IMAGEN Y MENSAJE AL SERVICIO DE LA CONCIENCIA

Me encantan los carteles reivindicativos, sobre todo esos que surgieron a mediados del siglo XX, e incluso un poco antes; Siempre me han impresionado los que hacían los soviéticos, que utilizaban mucho el fotomontaje (para enfocar el mensaje a la masa) y espero dentro de poco tener tiempo para hacer uno con esa técnica. Éste lo he hecho casi sin querer para ir probando.


¡ESTOS ROJOS!

viernes, 28 de marzo de 2008

CONEXIÓN NEURONAL


Llevo un par de días sin ocurrencias literarias. ¿Dónde está mi demagogia demoledora? ¿Y mis argumentos incendiarios? ¿Ya no escandalizo?

Mientras que recapacito os dejo unos dibujillos más que hice en un rato.

EL MEJOR ARTISTA DE MI MISMO

BONDONGO ECLÉCTICO

martes, 25 de marzo de 2008

MIS VIEJOS DIBUJOS ME TRAEN NUEVAS IDEAS

ÉL RADICAL, Y ELLOS QUE SE LO PIERDEN

No me gustó mucho el giro que dio la revista dominical que publica “El País”, pero aún sigo encontrando, sin grandes excesos, buenos artículos que llaman mi atención; y es que siempre me ha parecido la mejor manera de estar un poco al día, ya que uno, tampoco es que se distinga por su sapiencia. Una buena ocasión para aprender quiero decir. Y lo digo en serio, es un placer recostarme, apoltronarme tranquilamente, mientras voy pasando páginas; esto muchas veces me hace caer en tremendas siestas, independientemente del día en que me decida a ojearla, que no siempre es domingo; con la consecuencia de tener en el tintero, por revisar, no pocos números.

Hoy he tenido uno de esos ratos, y echando un rápido vistazo, he leído la entrevista que hacen al escritor P. Roth, de la cual, en realidad poco he sacado. Aunque me ha llamado la atención que asegura con rotundidad que los lectores están casi en proceso de extinción, afirmando soberanamente, que la lectura será un hobby elitista en no demasiado tiempo. Me hace recordar una opinión que una vez le escuche a un simpático profesor que tuve, que venía a decir que hoy no es que se lea menos, sino que se lee de forma diferente. Aseguraba que si bien es cierto que cada vez son menos los que pasan ratos frente a páginas impresas, lo son más los que buscan y sacian sus necesidades de palabra escrita a través de los soportes digitales; dícese el famoso Internet y sus recursos.

Yo me alineo con este último, porque me veo mejor reflejado en esa idea de moderno lector, aunque no niego que, como insinué antes, pasar un rato a solas enfrentado a la lectura sobre soporte papel, e independientemente de su formato, es toda una gozada. Eso sí, exige un mínimo esfuerzo por asegurarme previamente de que esta lectura vaya a ser buena y productiva, y esto, en no pocas ocasiones es realmente difícil.

En realidad, veo a Roth como un espejo de otra generación, que antes de resignarse y apostar por el cambio, prefiere rechazar las nuevas vías de difusión, ignorando que independientemente del soporte, la gente sigue leyendo. Si no es así explíqueme, el que pueda, la razón del éxito de la llamada “Web 2.0”; cuyo triunfo precisamente radica en la participación, en buena medida por vía escrita; para refutar, se necesita primero leer lo que dijo otro primero, ¿no es así?

Uno de tantos ejemplos, pero pondré otro. Hoy los Blog son todo un fenómeno; y merece un aplauso. Pensándolo un momento merece dos, ya que al fin se cumple con dos objetivos; permite expresar, posibilita opinar. Todo un acierto.

Y eso sin olvidar que ejercita en el bloggero algo que a mí me parece realmente difícil; ni más ni menos que ordenar las ideas y transmitirlas de forma coherente. Como es obvio, no hay mejor ejercicio para aprender a escribir que escribiendo, por eso siempre que puedo, lo pongo en práctica dentro de mis capacidades. Tampoco son muchas.

Lo que quiero decir es que para escribir primero hay que leer, y de esta forma el proceso es circular; todo el mundo quiere opinar, hasta de lo no opinable, pero primero hay que tener un motivo, y eso exige estar informado, lo cual a su vez no nos deja escapar de la lectura. Prodigioso invento, sí, las palabras pueden ser armas, pero para ello se necesita entrenamiento.

De momento me mantendré fiel lector, sobre todo de artículos de opinión, que es lo que realmente me gusta. Y si la gente deja de leer ellos se lo pierden; mientras tanto, él continúa radical, aunque si usted ha llegado hasta aquí, de algún modo hemos conseguido llevarle la contraria.

jueves, 20 de marzo de 2008

SE LLAMA "POLLO BUENROLLO"


Dibujo de “buenrollito” que se ha marcado cierta persona con veintiséis años, y que no puedo menos que enseñar al mundo. ¡Arriba el arte espontáneo!

PARECE QUE SE HUBIESE ESCRITO HOY

“Todo el mundo conoce la precipitación con que las casas se edifican, sobre todo en Madrid; nadie ignora que se emplean malos materiales para invertir el menor capital posible y que, ávidos los propietarios de un interés crecido, aprovechan el terreno construyendo habitaciones para muchas familias donde apenas hay espacio para una sola. Este mal que cada día va en aumento, reclama muy pronto y radical remedio; porque no ha de posponerse la salud pública al interés individual, consintiendo que sigan construyéndose patios pequeños y oscuros, especies de tubos por los que no penetran ni el aire ni la luz, y que se multiplique el número de los cuartos, haciendo habitaciones mezquinas, lóbregas, insuficientes para las pobres familias que las habitan.”

F. Méndez Álvaro: Consideraciones sobre la higiene pública y mejoras que reclama en España una higiene municipal (1853).

MAMONES APROVECHADOS LOS HAY EN TODAS LAS EPOCAS.

(LO TENGO QUE DECIR: ¡ASCO DE SEMANA SANTA!)

sábado, 15 de marzo de 2008

MOTORACER BLUESMAN

MOTORACER BLUESMAN

SI TE GUSTAN LAS EMOCIONES FUERTES ESTATE ATENTO CUANDO MOTORACER BLUESMAN LLEGUE A TU CIUDAD.

CON SU EXPLOSIVO BLUES VOLARA TUS SESOS AL RITMO DE ARDIENTES COMPASES E INCENDIARIOS SOLOS, PERO TAMBIÉN TE DEJARÁ BOQUIABIERTO CON SUS ESPECTACULARES SALTOS.

SU TODOPODEROSA DOS RUEDAS PARECE ESTAR PEGADA A SU CUERPO. MOTORACER BLUESMAN ES LO NUNCA VISTO.

NO ES UN MOTORISTA, TAMPOCO UN BLUESMAN, ES LAS DOS COSAS A LA VEZ. PERO SERÁ MEJOR QUE LO DESCUBRAS POR TI MISMO.

MOTORACER BLUESMAN NO TE DEJARÁ INDIFERENTE.

LOS GRANDES DEL ROCK

jueves, 13 de marzo de 2008

viernes, 7 de marzo de 2008

BONDONGO COMUNICA:

CONDENO LA TERRIBLE VIOLENCIA TERRORISTA QUE HOY, DE NUEVO, NOS AVINAGRA EL DÍA.

GUINDILLAS PICANTES


jueves, 6 de marzo de 2008

SERIE B


ATENCIÓN:

Una inesperada explosión en el sistema de calefacción de un club de alterne se ha sumado a unas extrañas condiciones climatológicas con un alarmante resultado: la combinación química ha producido una repugnante mutación en las chicas y las ha convertido en monstruosidades deformes que para sobrevivir necesitan devorar el cerebro de todo aquel que pase por delante de sus narices.

¡LA HUMANIDAD ESTÁ EN PELIGRO!

Deben ser reducidas y sometidas para encontrar una cura a tan extraña enfermedad.

Pero mientras perdemos tiempo lamentándonos del desastre, ciudades enteras son devoradas, y los que consiguen escapar pronto descubren estar infectados

¿Habrá alguien capaz de frenarlas?

BRAIN EATERS.

miércoles, 5 de marzo de 2008

TRES GRACIAS


Me había propuesto escribir un post en el que pudiese reflexionar un poco sobre el “Pop art”, tendencia que me gusta bastante y en la que me fijo mucho para mis pequeñas creaciones, pero sinceramente, abandono por falta de información.

Y es que intenté buscar algo decente en la biblioteca universitaria pero entre que el Opac no funcionaba y que sobre estos temas la escasez es notable… pues pensé recurrir a las búsquedas en la red, pero la verdad son poco fiables, creo yo.

Así que me quedo con las ganas de saber y escribir sobre ello, que se le va a hacer.

De todas maneras me voy a agarrar a un clavo ardiendo. Siempre es mejor ver el arte que hacer innecesaria literatura sobre él, quizá es algo que nos ahorro a todos (es ironía).

Los que me conocen dirán que vaya un historiador del arte de pacotilla. Bueno, que se calme la voz del pueblo, que es ante todo una cuestión de humildad.

En fin, os cuelgo una imagen un tanto siniestra que me ha salido.

Sirva como punto de inflexión para aquellos que piensan que el arte debe ser una herramienta para crear “cositas bonitas”.

Y así, al más puro estilo de Eduardo arroyo (imprescindible), y los muy reconocidos, y extintos, Equipo Crónica, me carcajeo de las tradicionales representaciones del ideal de belleza (Rubens, Botticelli, y un interminable sinfín de autores).

Creo que esto del horror es algo que últimamente me llama, y seguro que alguna cosa más caerá. También lo de reinterpretar los dogmas del arte.

Quien sepa un poco de arte sabrá que no tengo nada de novedoso, y sí mucho de manido, pero no deja de ser interesante.

lunes, 3 de marzo de 2008

jueves, 28 de febrero de 2008

MI PERSONALIDAD MÚLTIPLE


Pues como parece que voy cogiéndole el tranquillo, y la impresión es que a mí alrededor gusta el resultado, aquí os enseño mi última creación. Yo la llamo "Mi personalidad múltiple", por aquello de ser inquieto y tener multitud de intereses diferentes. A ver que os parece.

BONDONGO Y BURNING NEURONAS


Como de vez en cuando me dan arranques artísticos, me he creado una cuenta de Flickr para ir colgando allí mi cuasi arte. Os dejo la dirección y aquí tenéis la inauguración. Un saludo.

http://www.flickr.com/photos/burningneuronas/

miércoles, 27 de febrero de 2008

ANITA LA FANTÁSTICA



A petición de ANITA LA FANTÁSTICA, cuelgo un par de retratos de ella, también realizados por mí. Por cierto, ya he revisado la primera parte del "RELATO NOCTURNO", ahora debería estar mejor.

RETRATO


Estoy contento de como me ha quedado este retrato que me he hecho. Ha sido mediante una foto que me echaron y el ¡Photoshop! Bueno ahora me voy a estudiar ¡que se me acaba el tiempo!